Rueda de Jalón

La villa de Rueda de Jalón se encuentra en la provincia de Zaragoza a 42 km al suroeste de la capital y a una altitud de 300 metros sobre el nivel de mar. Forma parte de la comarca de Valdejalón.

Nada más llegar a Rueda, en lo alto se divisa el castillo, parte principal de nuestra historia y uno de los símbolos de nuestro municipio, otro símbolo son los Ojos de Pontil un manantial de agua termal con un gran valor hidrológico y ecológico que se ha acondicionado y señalizado para su visita.

Rueda de Jalón cuenta con un término municipal de 107,2 km cuadrados y una población de 361 habitantes.

Estas tierras constituyen la base de la economía, tradicionalmente agrícola con una fértil huerta especialmente indicada para frutales, tanto de pepita como de hueso, que dan unos frutos con una calidad excelente. También cuenta con una gran superficie de tierra de secano dedicada al cultivo de cereal, oliva, almendra y vid.

La ganadería ovina también forma parte de la vida en este municipio y que varios jóvenes de la localidad sigan con esta actividad, en peligro de extinción, garantiza que esta seguirá viva en nuestra población.

Junto a los empresarios agrícolas y ganaderos, también contamos con jóvenes empresarios en otras actividades como son la construcción, la carpintería o el comercio.

VISITA VIRTUAL DE RUEDA DE JALÓN

Os recomendamos el siguiente enlace en el que podréis hacer una visita a nuestro municipio.

Visita Virtual

Actualmente la escuela sigue muy viva y contamos con dos aulas para cursar educación infantil y primaria. La secundaria se cursa en el instituto de Épila a 4 km de Rueda.

Así mismo contamos con un número cada día mayor de habitantes que cursa estudios superiores tanto en Épila como en La Almunia o en Zaragoza.

Contamos con una casa de cultura, que alberga una biblioteca y una sala de ordenadores con acceso a internet, aquí se realizan talleres para niños y adultos. Rueda de Jalón cuenta con las ventajas de la vida rural y la cercanía a municipios más grandes e incluso a la propia Zaragoza, la cual estaría todavía más cerca con una buena red de cercanías.