Fiestas Patronales
San Antonio Abad (San Antón)
Día 17 de enero.
Son muy tradicionales las hogueras con leña de carrasca que se sube a recoger al monte, por los quintos acompañados por otros mozos del pueblo, el sábado anterior a San Antón.
Los quintos ponen roscones al santo y este es sacado en procesión por las calles de la localidad.
Santiago y Santa Ana
Días 25 y 26 de Julio.
Durante estas fiestas se realizan muchos actos populares, es muy tradicional el rosario de la aurora.
Virgen del Carmen
Día 16 de Julio.
En esta fiesta la cofradía del Carmen saca en procesión a su Virgen y se imponen los escapularios a los nuevos cofrades.
Corpus Christi
Es el noveno domingo después del domingo de Resurrección.
En este día se “echan a los niños en cuna” esta tradición consiste en poner a los niños nacidos en el año en alfombras en la calle para que sean bendecidos por la custodia y los niños que han hecho la comunión echan flores a la custodia.
Romería a Rodanas
Segundo Sábado de Mayo.
Como Rueda de Jalón es uno de los siete pueblos que rodean a la virgen de Rodanas, se realiza una romería a este santuario, siendo este día un día de convivencia y unión entre todos.
Corpus Christi
Es el noveno domingo después del domingo de Resurrección.
Este día se “echan los niños en cuna” esta tradición consiste en poner a los niños nacidos en el año en alfombras en la calle (en la puerta de su casa) y cuando pasa la procesión los niños son bendecidos por la custodia y los niños de comunión echan flores a la custodia.
Subir a la leña para las hogueras de San Antón.
El sábado anterior a las fiestas de San Antón (17 de enero) los quintos acompañados de más gente suben al monte de Tabuenca a cortar la leña con la que se harán las hogueras en las fiestas, se corta lentisco, carrasca, la hoja de la carrasca hace que de la hoguera salgan chispas. El forestal dice donde tienen que cortar y hacen una poda selectiva para respetar la flora.
Rosario de la Aurora
El día de Santa Ana al amanecer se reúnen un grupo de personas para rezar el rosario, lo especial en que se dan dos vueltas al pueblo, en la primera se cantan unas estrofas que tienen como fin que la gente se despierte y acudan a la segunda vuelta en la que se reza el Rosario.
La amonestación
Cuando alguna persona del pueblo se va a casar el día de la primera amonestación el párroco comunica en misa a los presentes la voluntad de los novios de contraer matrimonio (normalmente esto simplemente se pone en un papel en la puerta de la iglesia). La familia del novio o novia o la de ambos en el caso de que los dos sean de Rueda invita a todos sus vecinos, amigos, familiares…. es decir, a prácticamente todo el pueblo a un aperitivo y el pueblo da la enhorabuena a los novios y a los padres.